CMS

¿Qué es un CMS? Los mejores 6 CMS

 

El desarrollo web ya no es lo que era.

 

Hasta hace unos años si queríamos hacer una web corporativa o tienda online, no nos quedaban más opciones que aprender a programar y crear una web desde cero, “picando código”.

 

Actualmente, la cosa ya no es así, ahora contamos con la ayuda de distintos CMS como base para desarrollar la web que deseemos. Da lo mismo si lo que queremos montar es un blog, un portafolio, una web corporativa o una tienda online, existen muchísimos CMS distintos y cada uno tiene una función concreta.

 

Hoy os vamos a hablar sobre los CMS más utilizados y expandidos actualmente a lo largo y ancho del mundo.

 

Para comenzar, queremos dejar claro lo que es un CMS.
Un CMS (Content Management System) es un programa informático (o sistema de gestión de contenido) que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos, como pueden ser páginas webs.

 

Existen una gran variedad de CMS, pero todos ellos tienen una cosa es común, con cualquiera de ellos se pueden montar una web sin apenas necesitar conocimientos técnicos de informática. A pesar de ello, si lo que se quiere es crear una web de empresa y se le quiere dar un aspecto sofisticado, único e inigualable, sí que es necesario tocar bastantes partes de código.

 

Los CMS más populares actualmente son:

 

Blogger

blogger-logoEs un servicio propiedad de Google, el cual permite crear y publicar contenido enfocado a la creación de un blog. El usuario no necesita ningún tipo de conocimiento de programación, ya que una vez instalada la plantilla, lo único que tiene que hacer es crear posts y añadir texto e imágenes.

 

Los blogs alojados en Blogger normalmente están almacenados en los servidores de Google, por lo que el almacenamiento en el servidor es gratuito, eso sí, el dominio por defecto será www.blogger.com/nombredelblog

 

Si por el contrario queremos que nuestro blog tenga su propio dominio, tocará contratar un servidor externo de alguna compañía de servicios de hosting y un dominio, por lo que nuestro blog ya no saldría 100% gratuito.

 

WordPress



wordpress

Es el CMS más expandido a nivel general, ya que con él podemos crear desde un blog, hasta tiendas online, portafolio, web corporativas o wikis entre otras opciones. Todo ello dependerá de los plugins que le instalemos y como los configuremos.

 

Para desarrollar una web en WordPress sí que es necesario tener conocimientos de programación PHP, CSS3, HTML5, JavaScript y JQuery, al menos si lo que queremos es tener una web única. Es cierto que podemos instalar una plantilla y ponernos a publicar, pero habrán miles (e incluso cientos de miles) de webs con esa plantilla, exactamente la misma, de manera que nuestra web no ofrecerá ningún punto de diferenciación respecto al resto de webs; por ello es muy recomendable personalizar al máximo nuestra plantilla, para que simplemente sea algo en lo que basarnos a la hora de desarrollar una web singular.

 

Gracias a los plugins disponibles (de pago y gratuitos) existentes en WordPress, podemos transformar nuestra plantilla en una tienda online con distintos métodos de pago, o en un portfolio para mostrar a todo el mundo nuestros diseños y creaciones. Desde luego, WordPress es el CMS más polivalente de todos los actuales, por ello, también el más utilizado.

 

Drupal



logo-drupal

Es otro CMS bastante polivalente, pero en desuso por la gran competencia que tiene actualmente. Este CMS tiene la ventaja de ofrecer la posibilidad de crear foros, encuestas, votaciones o blogs entre otras opciones. Su uso es idóneo para construir, crear y gestionar comunidades en Internet como pueden ser la creación de Intranets o Aulas Virtuales.

 

Realmente, Drupal destaca respecto a la competencia por ser el CMS por antonomasia para la creación de comunidades de usuarios.

 

Joomla

joomla

Es un CMS que permite crear sitios web dinámicos e interactivos. Ofrece la posibilidad de crear cualquier tipo de página web, desde tiendas online o portales, pasando por webs estáticas o blogs. Las posibilidades son infinitas.

 

Uno de sus puntos fuertes es que detrás de dicho proyecto, hay una gran comunidad de usuarios, formada por empresarios, desarrolladores, diseñadores, programadores, etc.. los cuales hacen posible que a día de hoy sea también uno de los CMS más utilizados.

 

Al igual que en WordPress, en Joomla también existen distintos tipos de plantillas y complementos para otorgarle a nuestra web determinadas funcionalidades extras, como pueden ser galerías de imágenes, boletines de noticias, e-commerce o servicios de suscripción entre otros…

 

PrestaShop

PrestaShop_Logo_2015Si por algo se diferencia este CMS del resto que he comentado, es que PrestaShop es el mejor CMS para montar una tienda online. Por defecto, PrestaShop fue creado para que un empresario diera el paso definitivo para montar un e-commerce y abarcar así un mayor sector para ampliar las ventas de los productos o servicios que ofrece dicha empresa.

 

PrestaShop es compatible con distintas pasarelas de pago como DirecPay, Google CheckOut, Banamex, Authorized.net o PayPal.
Otra de sus ventajas es que está traducido a 63 idiomas, se puede adaptar e integrar a cualquier ERP y ofrece más de 310 funciones integradas, incluyendo la gestión de inventario de productos, la navegación por capas, plantillas personalizables, marketplaces (amazon, linio, mercadolibre, etc), análisis y presentación de informes, webservice, reglas de promoción, gestión multi-tienda y gestión de retorno. Una herramienta avanzada para e-commerce que permite incrementar las ventas mejorando la experiencia de compra y procesos de negocios.

 

Magento

magento large

Es el CMS por antonomasia rival de PrestaShop, ya que ambos tienen como función crear tiendas online. Magento es el CMS más utilizado en Estados Unidos para la creación de e-commerce, por el contrario, PrestaShop es el más utilizado en España. Una de las grandes diferencias entre ambos es que Magento es más pesado que PrestaShop, ya que está enfocado a que nuestra web reciba muchas visitas diarias, quizás no tantas como PrestaShop, pero igualmente ambos son dos muy buenos CMS para desarrollar una tienda online.

El funcionamiento es muy similar que el de su rival, es decir, una vez lo tenemos instalado y creada la base de datos mediante MySQL, instalamos la plantillas que queremos utilizar, y a partir de ahí poco a poco vamos creando nuestra web. Como es normal, si queremos alguna característica o funcionalidad determinada deberemos de modificar ciertas partes del código PHP o instalar extensiones.

 

Por lo demás, Magento también admite distintos módulos de pago, gestión multi-tienda, gestión de divisas, IVA y transporte al igual que promociones, facturas y estadísticas.

 

Una vez tenemos claro cuáles son los CMS más utilizados hay que recalcar que existen grandes diferencias respecto al desarrollo de una web desde cero.

 

Desarrollo-web-a-medida-VS-CMS


Espero que haya quedado todo claro, desde los distintos CMS y sus utilidades hasta las diferencias entre desarrollar una web desde cero y a medida o hacerla mediante un CMS.

¿Aún estás pensando si actualizar tu web o abrir una tienda online?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.