que-es-un-captcha

¿Qué es un CAPTCHA?


Seguro que alguna vez os habéis ido a “loguear” en alguna web y, para continuar el proceso, os piden que insertéis un CAPTCHA para verificar que no sois un sistema informático, sino un ser humano de verdad.


Parece un poco absurdo que tengamos qué escribir una serie de palabras o seleccionar una serie de imágenes para verificar que yo, un ser humano de carne y hueso, soy realmente eso, un ser humano, ¿no? ¡Pues NO! Realmente es uno de los sistemas de seguridad que mejor funcionan hoy día.


Los CAPTCHA están basados en el test de Turing, pero de forma inversa. Si analizamos la palabra CAPTCHA está formada por 7 letras, las cuales, en castellano, significan “Prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos”.


El test de Turing consiste en una prueba en la que una máquina exhibe un comportamiento similar al de un ser humano, es decir, que dispone de ciertas habilidades inteligentes. Muchas tecnologías actuales se basan en este test, sobre todo en aspectos de inteligencia artificial.


Si esto mismo lo aplicamos a los CAPTCHAS estaremos ante un mecanismo perfecto para diferenciarnos a nosotros, los seres humanos, de los programas informáticos automatizados como son los bots. Un bot es un programa informático que imita el comportamiento de un humano, pero con la grandísima diferencia de que un bot no es capaz de analizar imágenes, por eso mismo, en la mayoría de los casos, los CAPTCHAS son textos distorsionados en formato imagen o una imagen grande formada por un conjunto de imágenes pequeñas.


Como podréis comprobar, los CAPTCHAS sí que tienen su funcionalidad, que desde luego es muy positiva para nuestra privacidad.


Para que os hagáis una idea de lo importante que puede llegar a ser un CAPTCHA, os voy a poner un ejemplo. Imaginaros por un momento que no existiera este método de protección de datos. Un bot podría hacerse pasar por nosotros e iniciar sesión en distintas páginas webs o cuentas, suplantando así nuestra identidad y accediendo a toda la información que quisiera la persona que ha desarrollado dicho bot.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.